Noticias

¡Se abren las puertas para el matrimonio LGBT en Costa Rica!

Hoy 9 de enero 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en una opinión consultiva sobre los derechos de la población LGBTI, solicitada por Costa Rica, que el Estado debe garantizar todos los derechos a las parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio.

Dentro de la argumentación, la Corte dice: “Para garantizar los derechos, podría ser necesario que los Estados modifiquen las figuras legislativas, judiciales o administrativas existentes para ampliarlas y asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación alguna con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales”.

Además en dicha consulta, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, preguntó sobre la posibilidad de que las personas cambien su nombre en los registros oficiales del Estado, según “la identidad de género autopercibida”, y los altos jueces determinaron que el Estado debe garantizar un trámite expedito para que las personas que deseen corregir “la anotación del género” lo hagan. Para hacer el cambio registral, no es necesario que una persona acredite haberse sometido a cirugías ni tratamientos hormonales, dijo la Corte.

Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial, dijo que el resultado de la consulta es de acatamiento obligatorio no solo para Costa Rica, sino para todos los países que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Nicaragua incluida.

Esta es una noticia trascendental para todo el continente americano y sobre todo para la región centroamericana; #EnLaViñaDelSeñor esta noticia nos llena de esperanzas, porque nos muestra que es posible construir una sociedad donde todas las personas podamos vivir sin discriminación y en igualdad de derechos 🙂

¡ENHORABUENA COSTA RICA!

***Para leer la opinión consultiva en página oficial dale click al siguiente link:

IDENTIDAD DE GÉNERO, E IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN A PAREJAS DEL MISMO SEXO (71 descargas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *